Juan Nigorra Cobián.

TW
0

J. ROSSELLO / P. AGUILO MORA
En su última sesión plenaria, celebrada el pasado 29 de septiembre, el Ajuntament de Calvià aprobó un incremento superior al 18 por ciento sobre el precio del agua que la empresa municipal Calvià 2000 vende a Aterca (Aguas Término de Calvià). Un aumento que en primera instancia ha sido soportado por la empresa concesionaria que suministra agua potable en las zonas de Santa Ponça y El Toro, pero que en segundo término -y seguramente aumentado- deberán soportar los consumidores finales del servicio.

Esto ocurría, como ya se ha apuntado, en el pleno municipal del pasado 29 de septiembre. Dos días después, el día 2 del mes en curso, un despacho de la agencia de noticias Europa Press informó de que la familia Nigorra acababa de dar por cerrada la venta de su 70 por ciento en el capital accionarial de Aterca al grupo Agbar (Aguas Barcelona). Según expertos y economistas consultados por este diario, el incremento aprobado por el alcalde Carlos Delgado (PP) en el precio del agua provocó que la compra de las acciones de Aterca por parte de Agbar se presentará aún más atractiva a ojos de los barceloneses, ya que la sociedad adjudicataria del servicio de suministro de agua potable en Santa Ponça y El Toro incrementará ostensiblemente su facturación.

Para los Nigorra la operación de compraventa también se presenta beneficiosa, ya que el aumento en la facturación de Aterca -derivado del incremento de más de un 18 por ciento sobre el precio del agua- ha generado una importante plusvalía en el precio del paquete accionarial vendido al grupo Agbar. Aterca S.A. tiene la concesión municipal de distribución de agua potable en los núcleos de Santa Ponça y El Toro desde hace más de tres décadas. La sociedad fue constituida el 31 de agosto de 1971, y el 70 por ciento de las acciones era propiedad de la familia Nigorra. El resto del capital accionarial se lo repartían pequeños inversores, incluido el propio Ajuntament de Calvià.