TW
0

JOAN SOCIES
Preocupación en Montuïri ante la posibilidad que la gripe aviar pueda ocasionar la suspensión de la Fira de sa Perdiu.

La Fira de Montuïri que se tiene que celebrar el próximo 4 de diciembre se podría ver afectada por la prohibición del Govern de les Illes Balears de exponer y vender aves en los mercados y ferias de todas las Illes. Así, todo el protagonismo de la feria recae en la perdiz. El alcalde de la localidad, Gabriel Matas (PP), señaló ayer que «de momento el Govern no ha prohibido la participación de las aves en las ferias. Ahora bien, si es así y nos vemos afectados solicitaremos un permiso especial para poder celebrar la Fira de sa Perdiu».

La Fira de sa Perdiu celebra este año su XXVII edición, ya que desde 1979 se viene desarrollando sin ningún tipo de incidencia. Este acto nació ante la muestra de perdices con reclamo organizada por la Societat de Caçadors de Montuïri. El actual presidente de la entidad, Gabriel Bauçà, asegura que «nosotros confiamos en poder celebrar la fira, si nos faltan permisos especiales los pediremos pero tendremos que hablar con la Conselleria del ramo». Bauçà afirmó que «sería una lástima no poder celebrar una fira tan arraigada y con tanta tradición como la nuestra». El presidente de los cazadores también mostró su preocupación ante la posible suspensión del la caza con reclamo.

Fuentes de la Conselleria d'Agricultura informaron que a lo largo de esta semana se dictará una resolución, ya que se tiene que consensuar con las conselleries de Medi Ambient, Salut i Consum y la de Interior. Así, todo parece apuntar a que en las próximas semanas se prohibirá la exhibición y venta de aves en los mercados y ferias, que afectaría a la de sa Perdiu.

De hecho, algunas asociaciones como la Federació Balear de Colombòfils ya ha suspendido sus actividades y ha ordenado a sus clubes a que suspendan sus actos.