Imagen actual del club náutico de s'Estanyol.

TW
0

La Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports «desaconseja» la ampliación del puerto deportivo de s'Estanyol, porque «existen serios problemas medioambientales» que afectan a la viabilidad del proyecto, según informó ayer este departamento. Con el fin de analizar al detalle el alcance de la incidencia medioambiental de la ampliación del puerto, la Conselleria ha remitido el proyecto a la Comisión Balear de Medio Ambiente, así como la evaluación de impacto ambiental, las alegaciones presentadas y los informes de las instituciones como el Consell de Mallorca y Ajuntament de Llucmajor. A la espera de la resolución de esta Comisión, que legalmente es el órgano competente para dictaminar sobre las consecuencias medioambientales de esa actuación, la Conselleria d'Obres Públiques -tras conocer el contenido de las alegaciones presentadas- muestra su rechazo a la ampliación del club náutico de s'Estanyol.

De esta manera, la postura contraria del Ejecutivo de Jaume Matas a la ampliación del puerto deportivo de s'Estanyol coincide con la expresada hace tres semanas por el Servei Insular d'Ordenación del Territori. Tal como ya adelantó Ultima Hora en su edición del 28 de octubre, el departamento que preside Bartomeu Vicens expresó su rechazo al proyecto portuario alegando que su planificación no se ajusta a los principios de la Ley de Espacios Naturales, ni a las normas del Plan Territorial de Mallorca (PTM).

Y es que cabe recordar que la ejecución del polémico proyecto de ampliación del club náutico de s'Estanyol hubiera supuesto pasar de 285 a 638 amarres, construir un dique de 760 metros de longitud y un cotradique de 320. Unas obras que, de haberse llevado a cabo, hubieran sepultado 45.000 metros cuadrados de pradera de posidonia y afectado una zona natural protegida por normativas tan restrictivas como las referentes a las Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI), Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), Lugares de Interés Comunitario (LIC), y a la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca. Desde las filas del PSM, la diputada y concejallucmajorera, Joana Lluïssa Mascaró, hizo partícipe ayer a este diario de su satisfacción ante el pronunciamiento del departamento que dirige la consellera Mabel Cabrer. Mascaró tildó de «buena noticia» la oposición del Govern a la ampliación del puerto estanyoler y celebró que Matas haya empezado a poner «seny» en sus decisiones. «Es la primera vez que tiene en cuenta a la oposición y considera nuestras alegaciones», añadió la portavoz nacionalista.