TW
0

El pésimo estado en que se encuentra el colegio público Es Cremat ha obligado al equipo de gobierno del PSM del Ajuntament de Vilafranca a ofrecerse a la Conselleria d'Educació para adelantar las obras de reforma del centro educativo, todo ante la falta de liquidez del Ejecutivo autonómico. En el transcurso de una reunión mantenida la semana pasada entre el Ajuntament, el gerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) del Govern, Andreu Obrador, y miembros del profesorado y de la directiva de la AMPA, el representante del Govern desveló que la falta de dinero de la Conselleria d'Educació provocará que la reforma del colegio no pueda ejecutarse hasta el 2008, siendo consciente de la urgencia de una actuación íntegra en la escuela.

Ante esta situación, el alcalde Jaume Sansó manifestó a Obrador que el Consistorio estaría dispuesto a adelantar los 2,4 millones de euros, unos 400 millones de las antiguas pesetas, para la reforma urgente de Es Cremat, mientras que desde el Govern se comprometan a pagar toda la obra en 2008. Para el alcalde, «ante tal necesidad, no podemos esperar tres años a que el Govern actúe. Esto es una muestra más del déficit de inversiones por parte del ejecutivo a nuestro pueblo, que es una de nuestras reivindicaciones». Por su parte, Andreu Obrador afirmó que debería trasladar la propuesta del alcalde Sansó a la Direcció General de Planificació de Centres para estudiar su viabilidad. Desde el Ajuntament se considera que dicho ofrecimiento es la mejor solución, ya que el mantenimiento del centro desborda las arcas municipales. De todas maneras, mañana los padres y madres de los alumnos del colegio, mediante asamblea, debatirán y tratarán el tema.

La reforma del colegio contempla una nueva escuela de dos líneas que permitirá poder desdoblar todos los cursos, ante el aumento de población que padece el municipio a causa de la inmigración. El colegio público Es Cremat data de 1931. La humedad se ha apoderado de él y ya han sido múltiples las actuaciones de mantenimiento que se han llevado a cabo. Cabe destacar que los alumnos vilafranquers estudian en un centro de precarias condiciones. La entrada del colegio se ha tenido que reconvertir en el comedor ante la falta de espacio, y los escolares carecen hasta y todo de un gimnasio para poder realizar actividades los días de lluvia. Con todo, desde el equipo de gobierno se espera que en breve desde la Conselleria d'Educació se pronuncien pronto para que en todo caso las obras urgentes de reforma del centro educativo puedan comenzar al acabar dicho curso escolar.