TW
0

El voto favorable de AIPC (Agrupació Independent de Porto Cristo), que se desmarcó de sus socios de gobierno del PP, propició instar al Consell de Mallorca a proceder a la modificación del Plan Territorial de Mallorca para incluir un inventario de caminos y itinerarios de interés general con una normativa general de uso y gestión. La intención es que la institución insular intervenga en todos aquellos caminos que transcurran por diferentes municipios. Esta votación salió adelante con la abstención del PP y ALM-UM y los votos a favor de PSM, PSOE y AIPC. Además, por unanimidad, el Ajuntament de Manacor acordó defender con firmeza el uso público de los caminos incluidos en su Inventari de Camins i Camades d'Us Públic, aprobado definitivamente por el Ajuntament en 2001, inventario que incluye los polémicos caminos de es Fangar.

Estos dos puntos que provenían de una moción del PSM llegaron después de un agrio debate entre PSM y PP con intercambio de acusaciones mutuas que finalmente acabó con el acuerdo general de defender los caminos públicos del municipio. La portavoz nacionalista, Margalida Capó, advirtió al alcalde Pastor que los caminos de es Fangar volvían a estar cerrados y que era hora de iniciar el expediente de recuperación del camino, palabras que suscribió también el PSOE. Pastor afirmó que «hasta ahora hemos buscado el consenso. Ahora actuaremos porque vemos que, por desgracia, el tema terminará en los juzgados».

En el pleno también se aprobó con los votos del equipo de gobierno las ordenanzas fiscales para 2006 y un convenio con el Ajuntament de Palma para subvencionar los vecinos de Manacor que empleen la empresa municipal de transporte. Aparte también se aprobó la rectificación numérica del padrón municipal de habitantes a día 1 de enero de 2005, población que ha ascendido hasta 36.462. Este hecho hizo que la portavoz del PSOE, Julia Roman, emplazara al alcalde a prever en la redacción del Plan General el crecimiento que padece el municipio. Asimismo, el PSOE se ofreció a entrar en las negociaciones de redacción del PGOU, hecho que Pastor se tomó en consideración. Finalmente el pleno no pudo volver a tratar una moción del PSOE para mejorar los servicios de la residencia municipal.