Las perforaciones en la montaña se realizan mediante detonaciones de dinamita.

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El acceso al Port de Sóller desde la carretera comarcal por el túnel de sa Mola es otro de los grandes proyectos que el Govern ejecuta en estos momentos en la red viaria de Mallorca.

Del túnel de sa Mola, que facilitará el acceso al Port de Sóller, se han perforado ya 260 metros desde la boca sur del paso subterráneo. La calzada del paso subterráneo constará de dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de un metro. También se construirá una mediana de un metro y aceras a ambos lados de un metro también. Asimismo se creará una galería de evacuación del túnel de 170 metros. Además de la perforación del túnel, se realizan otras estructuras como el cubrimiento del torrente de sa Figuera donde se construirá un cajón de 6,5 metros de ancho y 2,2 de alto y 500 metros de longitud. En estos momentos se han ejecutado 255 metros de soleras y laterales. También se ha ejecutado la mitad del paso inferior que se construye en la boca sur.

El proyecto prevé una nueva carretera de 2.149 metros, de los que 1.213 transcurren en túnel, convirtiéndose así en uno de los pasos subterráneos más importantes de Mallorca. En el ránking de túneles de carretera, el primero se localiza también en Sóller, es de peaje y tiene 2.988 metros, y le seguía el de Son Vic, en Peguera, con 833 metros, que ahora pasa a una tercera posición. El túnel des Vidriers tiene 400 metros y el de Bendinat, el último construido, 178 metros.

El proyecto es de gran importancia para Sóller ya que permitirá sacar el tráfico de la primera línea del Port. La vía arrancará en la carretera que une Sóller y el Port y la mayor parte de la vía transcurrirá por el túnel hasta la llegada a la rotonda de sa Figuera, desde donde se podrá acceder al puerto. Otra rotonda más adelante distribuirá el tráfico hacia el centro del núcleo costero. La entrada por la parte de atrás del Port supondrá la peatonalización de la primera línea, una de las grandes aspiraciones del Ajuntament de Sóller.