Imagen de las instalaciones de una estación depuradora.

TW
0

El Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Medi Ambient, pondrá en marcha 10 nuevas estaciones de depuración terciaria en distintos municipios de la Isla durante 2006 y el primer semestre de 2007.

Según fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, el Ejecutivo que preside Jaume Matas, construirá cuatro depuradoras de nueva planta en las localidades mallorquinas de Cas Concos (Felanitx), sa Calobra (Escorca), Can Picafort (Santa Margalida) y Alaró; y procederá a la reconversión integral de las estaciones de Pollença, Felanitx, Sóller, Son Servera, Colònia de Sant Jordi (ses Salines) y Cala d'Or (Santanyí).

El práctico desmantelamiento y reconstrucción de estas últimas infraestructuras obedece a que sus instalaciones presentan un grado de obsolescencia que no permite el tratamiento terciario (nivel más alto de depuración) de las aguas.

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, anunció el pasado martes que, al final de la presente legislatura, Balears contará con 105 estaciones de depuración terciaria que gestionarán 45 millones de metros cúbicos de agua.

Balears cuenta actualmente con 81 depuradoras que este año han depurado 43 millones de metros cúbicos de agua. En junio de 2003, kilómetro cero de la presente legislatura, la comunidad autónoma gestionaba 76 estaciones de depuración y 41 millones de metros cúbicos. Jaume Font apuntó también que, en comparación al mes de junio de 2003, al final del primer semestre de 2007 los millones de metros cúbicos de aguas terciarias gestionadas se habrá visto incrementado en un ciento diez por ciento. Un aumento que, según el conseller, va a redundar en un considerable ahorro del agua proveniente de los acuíferos de la Isla.

El máximo responsable del departamento de Medi Ambient dio a conocer estos datos tras firmar el pasado martes un convenio de 449.000 euros con la Conselleria d'Agricultura i Pesca y la comunidad de regantes de Algaida y Montuïri, en virtud del cual el Govern se compromete a suministrar agua terciaria a coste cero a los agricultores de las poblaciones mentadas

Gracias a este convenio a tres bandas, 19 regantes podrán regar gratis 17 hectáreas destinadas al cultivo.