Imagen de la Plaza de España de Llucmajor en un día de mercado.

TW
0

Las medidas adoptadas por el Ajuntament de Llucmajor para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio a las directrices marcadas por el Plan Territorial de Mallorca (PTM) podrán freno aboom demográfico que ha experimentado la capital del Migjorn en últimos 15 años. Con la aprobación hoy del nuevo PGOU, el termino municipallucmajorer sólo podrá crecer en 2.000 habitantes durante los próximos diez años. Un crecimiento, que en términos porcentuales aplicados sobre la población actual del municipio supone un modesto aumento de tan sólo el siete por ciento, si se tiene en cuenta que la población de Llucmajor ha crecido un 28 por ciento en los últimos diez años, y un 39'1 durante los últimos quince. Pero entonces imperaba el PGOU aprobado en 1985 que autorizaba una población de hasta 300.000 habitantes.

Según datos del Institut Balear d'Estadística, un total de 17.319 personas residían en el municipio en 1991. Cinco años después, en 1996, la cifra ascendió hasta los 20.474 habitantes. El último dato censal ofrecido por el Consistorio durante el año en curso, estima que la población total de Llucmajor alcanza hoy los 28.458 habitantes. Según fuentes del Ajuntament de Llucmajor, la limitación del crecimiento demográfico del municipio en un siete por ciento durante los próximos diez años, obedece a que «el PTM solamente permite construir en Llucmajor 18'8 hectáreas hasta 2015». Las mismas fuentes señalan que «estas hectáreas urbanizables, sumadas al territorio ya edificado, supondrán una construcción total de casi el tres por ciento del territorio municipal».

El nuevo Plan General presentado por el equipo de gobierno municipal pretende crear nuevos núcleos de población dentro del término municipal, otorgar a la ciudad de Llucmajor un crecimiento equitativo recuperando la trama original de Quadrado, crear zonas de regeneración forestal del territorio situado entre la costa y los núcleo urbanos de s'Arenal y Llucmajor, y potenciar la protección del suelo rústico.