TW
0

La depuradora de Can Picafort comenzará a construirse a mediados del año 2006, para entrar en funcionamiento a finales de 2007 o principios de 2008 si se cumplen las previsiones de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes. Así lo explicó ayer el conseller Jaume Font durante la firma del convenio de colaboración entre el Ajuntament de Santa Margalida y la Conselleria que permitirá la construcción de la nueva Edar. Con un presupuesto de 13.702.717 euros y un plazo de ejecución de 18 meses (a contar desde el inicio de las obras), la nueva depuradora dará servicio de tratamiento de aguas residuales a una población de 33 mil habitantes con un caudal de 9.332 metros cúbicos día. Se reserva además espacio suficiente para ampliar en un futuro las instalaciones en un 33 por ciento.

El proyecto de la nueva depuradora incluye además la construcción de dos estaciones de bombeo en Can Picafort y en el polígono industrial así como colectores de impulsión con una longitud total de 3.591 metros y un emisario marítimo terrestre de 6.798 metros (3.337 metros terrestres y 3.461 submarinos) que precisará la autorización previa de Costas. El conseller Font entregó ayer personalmente el proyecto al alcalde de Santa Margalida, Antoni del Olmo, para la tramitación de los correspondientes permisos y licencias municipales. «Calculo que quedan unos seis meses de trámites antes de adjudicar la obra que durará 18 meses aunque espero que el plazo se pueda reducir», dijo Jaume Font.

El conseller explicó a los hoteleros y representantes de asociaciones y entidades ciudadanas, presentes en el centro cívico durante la presentación ayer del proyecto que «la depuradora no tiene porqué provocar malos olores ya que contempla un tratamiento terciario y las últimas tecnologías en cuanto a depuración». Actualmente las aguas sucias de Can Picafort se depuran junto a las de Muro en una Edar situada en el vecino término municipal.