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Transcurridos 18 meses desde el inicio de las obras, la autovía Palmanova-Peguera va tomando forma. Se trata de una de las obras más complejas que ejecuta en estos momentos el Govern de les Illes y prueba de ello son las 13 estructuras (pasos superiores e inferiores) que se construyen a lo largo de los nueve kilómetros de la carretera.

La carretera contará con cuatro carriles y cuatro enlaces de envergadura. En el enlace de Cala Figuera se construye una rotonda elevada elíptica que tiene unas dimensiones de 120 metros por 60. El paso inferior es espectacular y tiene una longitud de 100 metros.

Las obras de este enlace -que distribuye el tráfico hacia Son Ferrer, Palmanova, Magaluf y El Toro- se encuentran bastante avanzadas. Se ha ejecutado la mitad del túnel y el objetivo de la empresa constructora es desviar el tráfico a finales de enero o febrero para trabajar en el otro lado.

Continuando el trazado, en Santa Ponça se construye un puente de importantes dimensiones. Tendrá 62 metros de longitud y 32 de ancho, y 3 vanos para salvar el torrente. En estos momentos, desde la carretera pueden observarse los pilotes que sostendrán el puente.

Alrededor de 300 personas están trabajando en estos momentos en la obra con una gran variedad de máquinas: excavadoras, camiones compactadores, así como extendedoras de cemento.

A partir de Sant Ponça, la autopista hacia la Costa de la Calma viene a ser una variante y se desvía unos kilómetros del trazado actual. En este tramo de obras se han producido importantes excavaciones de monte y movimientos de tierra para hacer la nueva carretera y se ha construido un paso inferior. El nuevo trazado de la carretera ya está delimitado y falta instalar la barrera de defensa y aglomerar.

El enlace de la Costa de la Calma es también de los más factuosos. Tiene hasta 10 ramalas y se ha tenido que realizar una elevación del terrenos de ocho metros. El enlace consta de dos pasos inferiores y el de salida para acceder a la Costa de la Calma desemboca en una rotonda al margen de la autopista para distribuir el tráfico por la zona. En este punto, se ha construido un espectacular muro «ecológico» con piedra caliza vista.