TW
0

«Me he apuntado a todos los cursos que hacen y ahora llevo la contabilidad de toda la familia. Somos cuatro los que nos dedicamos al campo y yo me encargo de calcular lo que podemos ganar vendiendo las patatas o las verduras en el mercado a un determinado precio», decía ayer Pedrona Quetglas Mayol, después de haber recibido un ordenador de mano de la consellera de Agricultura, Margalida Moner, y del presidente de Asaja, Gabriel Company.

Pedrona es una de las 21 mujeres payesas que ayer recibieron un ordenador de regalo por haber participado en los cursos de informática que impartió Asaja este verano en sa Pobla. Ella animó a su prima, que también se llama Pedrona Quetglas, y que aunque trabaja como dependienta en una tienda de ropa también es la que lleva la contabilidad familiar. «Mi padre tiene fincas y no sabe de ordenadores; mi hermano, Martí, no tiene tiempo y ahora, yo me encargo de calcular lo que sacamos de cada finca. Así puedo ajustar mejor los precios de las patatas y de las verduras que vendemos en el mercado», comentaba orgullosa.

Además de haber aprendido algo más sobre programas del Office de Windows como Excel y Word, el curso de informática de 60 horas que siguieron entre julio y agosto en el instituto Joan Taix les ha servido para aprender a navegar por internet. «Les enseñé algunas webs de meteorología y otras de productos agrícolas y de ayudas que les pueden ser muy útiles. También aprendieron a chatear. La verdad es que todas pusieron mucho interés, más que los hombres», apuntaba Andrés Gómez, uno de los profesores del curso.