TW
0

El pleno del Ajuntament de Puigpunyent ha aprobado por unanimidad dar luz verde a la instalación de una red de alcantarillado y abastecimiento de agua corriente en las diferentes poblaciones del municipio. De esta manera, los núcleos urbanos de Puigpunyent y Galilea contarán con un sistema de saneamiento integral y suministro de agua potable. El presupuesto del proyecto elaborado por el Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) asciende hasta los 720.000 euros y será íntegramente financiado por el Govern.

Según fuentes consistoriales, la ejecución de este proyecto es «vital» para Puigpunyent, puesto que actualmente no existe una red integral de abastecimiento de agua potable que cubra las necesidades de la población. Hasta ahora el suministro se llevaba a cabo con camiones cisterna pagados por los propios vecinos. Estas mismas fuentes señalaron ayer a este diario que la ejecución del proyecto de «Aguas de Puigpunyent y Galilea» proporcionará a estas poblaciones un sistema de recogida de aguas residuales que hasta la fecha se ha llevado a cabo mediante pozos negros y una estación depuradora que roza la obsolescencia.

El proyecto que pagará la Administración balear contempla la instalación de dos estaciones de bombeo: una en es Pou des Rafal para las aguas residuales, y otra en sa Xeixa -cerca del cementerio municipal- para el suministro de agua potable. A la hora de diseñar el proyecto de alcantarillado y abastecimiento, el Ibasan ha vigilado que las instalación de estaciones de bombeo, canalizaciones y conducto eléctricos provoquen un mínimo impacto medioambiental, y que la afección sobre carreteras de titularidad pública sea la menor posible.