TW
0

La brigada de Patrimoni del departamento de Territori del Consell y el Ajuntament de Sencelles restaurarán conjuntamente a lo largo de estos meses tres pozos que estaban muy deteriorados. Se trata del pozo de Can Brivó, que data del siglo XVIII; del de Cas Canar, construido en 1304, y del de Binifat, que los expertos creen que se construyó en el siglo XIV. En total, el Ajuntament y el Consell invertirán 17.000 euros en la rehabilitación. Así, el Consistorio aporta el material necesario y el Consell, la mano de obra.

De los tres pozos, el de Can Brivó es el que está más avanzado. «Se ha quitado toda la vegetación que invadía la zona y hemos restablecido el nivel original del suelo, lo que nos ha permitido recuperar los escalones que dan acceso al pozo. También estamos cerrando el entorno para que este enclave sea un punto de parada para los ciclistas o para la gente que pasea», explicó el arquitecto de Territorio del Consell, Carles Moranta.

El conseller de Territori, Bartomeu Vicens, y el alcalde de Sencelles, Antoni Ferrer, visitaron ayer los pozos. Ferrer recordó que se trata de tres enclaves que eran un lugar de «parada para los payeses de la zona» y dijo que se quieren integrar en las rutas cicloturísticas de Sencelles.

Los expertos indicaron que el de Binifat es el pozo que costará más restaurar, pues hay que arreglar las picas y también parte de las paredes del pozo, lo que requerirá más obra.