TW
0

NEKANE DOMBLAS
La ejecutiva de UM acordó ayer proponer formalmente al PP modificar el vigente plan de carreteras para suprimir el proyecto de autovía entre Inca y Manacor. La propuesta de los nacionalistas se produjo el mismo día en que el secretario general del PP, José María Rodríguez, anunció que su partido no incluirá esta controvertida vía en el programa con el que se presentará el PP en las próximas elecciones. La petición de UM y las palabras de Rodríguez indican que la propuesta de supresión de esta vía será una realidad este mismo año. Fuentes de Unió Mallorquina (UM) informaron ayer de que el plan de carreteras debe ser revisado este mismo año. De esta forma, la supresión del controvertido proyecto podría hacerse en esta misma legislatura.

En un comunicado remitido ayer por la formación nacionalista se asegura que la autovía ha perdido su razón de ser debido a las mejoras que ya se están realizando en el desdoblamiento entre Palma y Manacor, que hace innecesaria la construcción de una nueva vía. También opinan que socialmente no es un proyecto defendido por la gente y los propios alcaldes de la zona no la consideran necesaria. Por ello, debido al amplio consenso sobre este asunto, han optado por realizar esta propuesta. Por su parte, el secretario general de los populares, explicó que el partido ha sido sensible a la petición de las juntas locales de los municipios por donde debía construirse la autovía, por lo que el proyecto no se incluirá entre las previsiones de los populares para la próxima legislatura.

El número dos de los populares de las Islas recordó que el president del Govern, Jaume Matas, ya había expresado hace un año su intención de posponer la construcción de esta autovía hasta la próxima legislatura. Si PP y UM llegan a un acuerdo sobre la modificación del plan de carreteras, es muy probable que la vía no llegue a construirse. El PSOE de Mallorca envió ayer un comunicado en el que consideran que el anuncio del secretario general del PP «pone en evidencia la errática política viaria de la derecha». Los socialistas recuerdan que esta autovía fue uno de los proyectos estrella del Govern de Jaume Matas y añaden que el anuncio de Rodríguez confirma «que el PP no es de fiar».