TW
0

La VIII Mostra Internacional d'Improvisadors de Manacor llevará a los escenarios de Campos, Capdepera y Alcúdia el arte de la improvisación que tendrá lugar del 7 al 12 marzo organizada por la Associació Es Canonge de Santa Cirga. Esta nueva edición coincide con el centenario de la celebración del I Congrés de Llengua i Cultura Catalanes que presidió Mossèn Antoni Maria Alcover. Manacor dará inicio a esta muestra anual con un sentido homenaje a Sebastià Nicolau Senisu junto con un recital de coverbos del propio Senisu. También se otorgarán diplomas a los centros educativos de Mallorca que han participado en la V Mostra de Gloses. Día 8 de marzo será el turno de Capdepera con un combat de picat con glosadors y la intervención de payadores llegados desde Argentina junto con los Cantadors d'Eivissa. Al día siguiente, Alcúdia acogerá esta misma programación.

El plato fuerte se servirá en el Teatre de Manacor, el viernes 10 de marzo, con un combat de picat entre Antoni Socies, Joan Planissi, Antònia Nicolau y Mateu Matas; otro con la participación de menorquines, la actuación de los Cantadors d'Eivissa, los payadores de Argentina y la actuación de los «pueti» de Córcega. Durante el sábado se otorgará la Ploma d'Or de Canonge aglosador de Algaida, Jaume Juan, la Associació Soca de Mots de Menorca, eformenterenc Joan Escandell y eeivissenc Francesc Bufí por sus trayectorias en el mundo de la cultura popular.

En el acto de presentación estuvieron presentes Catalina Sureda, Guillem Ginard y Maria Antònia Mercant, y los miembros de la Associació Es Canonge de Santa Cirga, Mateu Llodrà y Felip Munar. Munar recordó el buen momento que vive actualmente el mundo de la improvisación destacando que «hace sólo unos años en Mallorca sólo quedaban tres glosadors y ahora ya contamos con una cantera de unos veinte». Munar manifestó su satisfacción por los buenos resultados que han ofrecido los talleres de glosat que se llevan a cabo en los diferentes centros de Mallorca «para promover y recuperar nuestra lengua y cultura».