TW
0

Unió Mallorquina reunió ayer a unos 300 simpatizantes para recuperar la tradición de las «matances» en el municipio. El acto, ante la persistente lluvia, tuvo lugar en el local de la asociación cultural Sa Taronja, que lo cedió para la celebración del evento. «Tratamos de recuperar las tradiciones mallorquinas. Antiguamente se realizaban en la calle y era una auténtica fiesta», destacó Isabel Alemany, portavoz del grupo municipal nacionalista.

El conseller del Consell de Mallorca Francesc Buils también estuvo presente en las «matances» y aprovechó para criticar duramente el cierre de la televisión local por parte del Ajuntament d'Andratx. El conseller calificó esta medida como «deplorable» y afirmó que el cierre podría constituir un delito penal. Manifestó todo su apoyó a la televisión local y aseguró que harán todo lo posible para ésta vuelva a emitir desde otra caseta que no sea la local.

Los asistentes al acto contemplaron y participaron en las diferentes tareas de las «matances». La mayor parte del cerdo fue destinado a sobrasada y butifarrones, y se anunció que la recaudación por la venta de los productos se destinará la asociación de la localidad «Estimar». Los asistentes además pudieron degustar el tradicionafrit mallorquí y sobrasada frita.