El polígono industrial de Alcúdia ocupa unos terrenos de 222.000 metros cuadrados, junto a es Murterar.

TW
0

El Ajuntament d'Alcúdia ha dado luz verde al proyecto de obras del polígono industrial después de quince años de tramitaciones y es que la proximidad del polígono con s'Albufera ha retrasado en varias ocasiones el proyecto. El alcalde firmó el viernes el decreto de Alcaldía que autoriza las obras y el promotor Bartomeu Llompart, de Construcciones Llompart, confirmó ayer que «ya hemos comenzado a marcar el terreno». En seis o siete meses comenzarán a construirse las primeras naves industriales y se calcula que en poco más de un año las primeras industrias podrán trasladarse a la zona.

El polígono industrial de Alcúdia ha tenido que adaptarse escrupulosamente a las nuevas normativas, también medioambientales, que le obligan, entre otras, a depurar las aguas o a instalar luces especiales para no perjudicar a la fauna. Bartomeu Llompart confirmó que «el de Alcúdia debe ser el polígono industrial con menos aprovechamiento de Mallorca en cuanto a superficie precisamente porque se reservan 15.000 metros cuadrados de superficie para garantizar la protección de s'Albufera». Así, Llompart explicó que, de los 222.000 metros cuadrados de superficie del polígono industrial, el aprovechamiento será aproximadamente del 50 por ciento. Por eso, Construcciones Llompart planea adaptar el limitado espacio a la demanda existente «para facilitar que todas las industrias que provocan ruidos puedan alejarse del recinto histórico». Así, Llompart confirmó que habrá naves en venta y en alquiler y de tamaños diferentes.

Aunque hace ya quince años que se habla de la necesidad de crear suelo industrial en Alcúdia, el polígono industrial comenzó su tramitación administrativa en el año 2002 cuando el Ajuntament d'Alcúdia incluyó los terrenos como suelo urbanizable durante la adaptación de las Normas Subsidiarias a las DOT. Sin embargo, la aprobación del Plan Parcial del polígono industrial demoró el proyecto ya que la Comissió Insular d'Urbanisme se resistía a consentir la ejecución de un proyecto tan próximo a s'Albufera. Finalmente parece que el polígono industrial cobrará forma.