La morosidad en Manacor aumenta año tras año. A día 31 de diciembre
de 2005, los ciudadanos adeudaban al Ajuntament un total de
11.350.929 euros. La mejora del servicio de recaudación de
impuestos es una cuenta pendiente que tiene el Ajuntament de
Manacor desde hace años y, de hecho, en la última reunión de los
regidores del equipo de gobierno en que se marcaron los objetivos
primordiales de todas las áreas, el del delegado de Economia y
Hacienda, Rafel Nadal, fue «mejorar la recaudación de tributos,
redundando así en mejoras para todos los ciudadanos».
El pasado día 24 de febrero, el tesorero del Ajuntament, Valentí
Valls, terminó un informe encargado expresamente para conocer la
situación real de la recaudación de impuestos. El informe concluye
que la deuda es «excesiva» y que tiende a «empeorar». Tanto Valls
como Nadal señalaron que «la recaudación voluntaria va más o menos
bien» y que lo que falla es la «ejecutiva». En cuanto a la cifra de
11'3 millones de euros, Valls matizó que «está en fase poco
elaborada y pendiente de depurar y comprobar». En cualquier caso,
apuntó que la deuda será muy superior a la de 6'7 millones de euros
en que estaba cifrada la morosidad en 2003, ya que desde 1999 se
viene arrastrando una cantidad elevada que aumenta en cada
ejercicio.
Una vez elaborado el citado informe, la decisión ahora es
política. En este sentido, en base al informe, Nadal apuntó que
existen varias soluciones para mejorar el cobro y acabar con la
deuda: poner más recursos tanto humanos como técnicos en los
servicios municipales o bien que una institución externa cobre los
tributos. Una de las posibilidades es traspasar a la Comunitat
Autònoma el cobro de los impuestos.
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