El Ajuntament de Manacor tiene una cuenta pendiente muy importante en recaudación de tributos.

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La morosidad en Manacor aumenta año tras año. A día 31 de diciembre de 2005, los ciudadanos adeudaban al Ajuntament un total de 11.350.929 euros. La mejora del servicio de recaudación de impuestos es una cuenta pendiente que tiene el Ajuntament de Manacor desde hace años y, de hecho, en la última reunión de los regidores del equipo de gobierno en que se marcaron los objetivos primordiales de todas las áreas, el del delegado de Economia y Hacienda, Rafel Nadal, fue «mejorar la recaudación de tributos, redundando así en mejoras para todos los ciudadanos».

El pasado día 24 de febrero, el tesorero del Ajuntament, Valentí Valls, terminó un informe encargado expresamente para conocer la situación real de la recaudación de impuestos. El informe concluye que la deuda es «excesiva» y que tiende a «empeorar». Tanto Valls como Nadal señalaron que «la recaudación voluntaria va más o menos bien» y que lo que falla es la «ejecutiva». En cuanto a la cifra de 11'3 millones de euros, Valls matizó que «está en fase poco elaborada y pendiente de depurar y comprobar». En cualquier caso, apuntó que la deuda será muy superior a la de 6'7 millones de euros en que estaba cifrada la morosidad en 2003, ya que desde 1999 se viene arrastrando una cantidad elevada que aumenta en cada ejercicio.

Una vez elaborado el citado informe, la decisión ahora es política. En este sentido, en base al informe, Nadal apuntó que existen varias soluciones para mejorar el cobro y acabar con la deuda: poner más recursos tanto humanos como técnicos en los servicios municipales o bien que una institución externa cobre los tributos. Una de las posibilidades es traspasar a la Comunitat Autònoma el cobro de los impuestos.