TW
0

Un equipo multidisciplinar integrado por expertos del taller de restauración del obispado y de la facultad de Historia de la Universitat de les Illes Balears trabaja estos días en la restauración del retablo del Sant Crist d'Alcúdia, en el interior del templo parroquial.

La restauración del retablo anuncia la proximidad del quinientos aniversario del milagro del Sant Crist que se celebra en 2007.

Los trabajos de restauración comenzaron hace aproximadamente una semana, según explicó la directora del taller de restauración del obispado, Antonia Reig. El proceso técnico de restauración durará tres meses y consistirá fundamentalmente en la retirada de la suciedad acumulada (ya han sacado 60 bolsas de basura acumulada en la parte baja), la consolidación estructural (muchas piezas corrían peligro de desprenderse) y la fijación de la policromía. Se hará además una buena iluminación específica eliminando toda la parte eléctrica que estaba en contacto con el retablo y que podía dañarlo. El proceso incluye además la desinfección de la madera, muy atacada por los insectos.

Paralelamente al trabajo técnico de restauración un grupo de cinco investigadores (4 profesores de la Facultad de Historia de la UIB y la directora del taller de restauración del obispado») realizan un estudio analítico de micromonturas de pigmentos y de temática.