El Consell de Mallorca negocia con Fomento de Construcciones y
Contratas (FCC) la ampliación de la concesión del túnel de Sóller.
Esta sería la única forma para el organismo insular de ejecutar la
sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que
condenaba al Govern a indemnizar a la empresa concesionaria por el
retraso y los modificados en la ejecución del proyecto.
Los técnicos determinarán el periodo a prolongar la concesión,
aunque se estima que serán entre 5 ó 6 años. La concesión del túnel
se otorgó en noviembre de 1988, pero la inauguración del mismo no
tuvo lugar hasta febrero de 1997. La concesión se aprobó por 28
años y finaliza en 2016.
La sentencia se dictó a mediados del pasado año contra el
Govern, pero ésta ha sido heredada por el Consell tras asumir las
competencias en materia de carreteras. Gonzalo Aguiar, director
insular de Carreteres, cifró ayer en 8 millones la cantidad con la
que se tiene que compensar a la concesionaria si se contabilizan
los cambios del proyecto, intereses y lucro cesante. «El Consell
quiere prolongar la concesión porque no tenemos capacidad
financiera para afrontar esta cantidad», indicó a este diario.
Aguiar manifestó que es partidario de resolver todos los
contenciosos que la concesionaria mantenía con el Govern. «El
objetivo que nos hemos marcado es llegar a un acuerdo y zanjar
todos los problemas», destacó Aguiar, quien subrayó las buenas
relaciones con la concesionaria.
Jordi Ferrer, gerente de la concesionaria Túnel de Sóller, de la
que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) es mayoritaria,
expresó su prudencia en torno a las negociaciones y destacó también
la «buena voluntad de llegar a un acuerdo».
La empresa que explota la concesión del túnel presentó un
recurso en diciembre de 1998 para reclamar una indemnización por el
sobrecoste que había supuesto el retraso de la apertura de la obra
por decisiones adoptadas por la administración competente, que en
aquel momento era el Govern. Las obras debían concluir en diciembre
de 1990, pero no pudo circularse por el túnel hasta febrero de
1997. La concesionaria calculó un sobrecoste de 3.486 millones de
las antiguas pesetas.
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