TW
0

El Consell de Política Municipal de los Socialistes de Mallorca exige a la ponencia parlamentaria que debate la reforma del Estatut d'Autonomia, que el nuevo documento incluya a los ayuntamientos a través de un capítulo específico que fije las competencias exclusivas municipales. Para ello, las agrupaciones socialistas de los municipios de Mallorca presentarán una moción para que sea aprobada por los diferentes plenos de los ayuntamientos. La Secretaria General de los Socialistas de Mallorca y portavoz parlamentaria, Francina Armengol, explicó que el capítulo específico del nuevo Estatut tiene que incluir tres puntos básicos: las competencias propias de cada ayuntamiento, la inclusión de un régimen especial para Palma y la constitución de una asamblea de municipios con carácter insular y autonómico.

Armengol aprovechó para criticar las «contradicciones» en que, según los socialistas, incurre el PP en este debate y les solicitó que «se aclaren». Los socialistas critican que en la ponencia parlamentaria, el PP a través de Joan Huguet «no quiera que aparezca nada que haga alusión a los ayuntamientos» y, sin embargo, «Pere Rotger diga ahora que se incluirán mejoras para los ayuntamientos». Según Armengol, «parece que para el PP los ayuntamientos no son parte de Comunitat Autònoma».

El Consell de Política municipal se celebró ayer por la mañana en el Casal Pere Capellà de Algaida y al acto asistieron multitud de alcaldes, regidores y representantes de las diferentes municipios de los socialistas. También asistió el Secretario General del PSIB-PSOE, Francesc Antich. Para el PSOE, el debate de la reforma del Estatut es «una oportunidad histórica para los gobiernos locales de plantear cuestiones determinantes para el futuro».