TW
0

El Ajuntament de Calvià y el Consell de Mallorca han emitido sendos informes favorables -aunque no vinculantes- a la ampliación del puerto de deportivo de El Toro, popularmente conocido como Port Adriano. Según fuentes de la empresa promotora del proyecto, la remodelación de Port Adriano prevé la creación de 85 nuevos amarres y otras 470 plazas de aparcamiento. A día de hoy, el club náutico cuenta con 404 puestos de amarre para embarcaciones de entre seis y 18 metros de eslora, y 270 estacionamientos. De ejecutarse el proyecto, Port Adriano pasaría a tener 489 amarres y un párking para dar cabida a 740 automóviles.

Según la empresa que ha presentado el proyecto de ampliación, éste «se realiza en zona urbana que no se encuentra bajo ninguna figura de protección medioambiental, no consume costa adicional, mejora las condiciones de la playa, respeta el entorno natural y el fondo marino, integra las demandas de mejora propuestas por los vecinos y generará más de 50 empleos directos y más de 100 de indirectos», añaden.

No obstante, desde la plataforma SOS Can Vairet y las organizaciones ecologistas Oceana y GOB, el proyecto de ampliación supondría una ocupación de 90.000 metros cuadrados de mar y aumentaría un 120 por ciento la lámina de agua del actual puerto. El Grup d'Ornitologia Balear i Defensa de la Natura (GOB) mantiene que Calvià es un municipio con una costa muy castigada y que el proyecto de ampliación del puerto deportivo contribuirá a la degradación de la playa y las calas cercanas, así como al deterioro de la calidad del agua del mar.