TW
0

El Ajuntament d'Andratx acaba de aprobar una ordenanza municipal que servirá en buena medida para extremar la tenencia de animales de compañía que viven en el entorno familiar y, de forma muy especial, la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos. Los canes que el Consistorio tipifica como peligrosos pertenecen a las razas Pitbull terrier, Staffordshire bull terrier, American staffordshire terrier, Rottweiller, Dogo argentino, Fila brasiler, Tosa inu y Akita inu; y la ordenanza aprobada advierte de que sus propietarios deberán acreditar que no han sido condenados por delitos contra la libertad sexual, contra la salud pública, homicidio, lesiones, torturas, asociación a banda armada o narcotráfico.

Asimismo, todas estas personas deberán demostrar también que han formalizado la suscripción de un seguro de responsabilidad civil por los daños a terceros que puedan causar sus animales, por un valor mínimo de 120.000 euros. Por otra parte, la ordenanza también contempla que los perros que tengan que dormir en terrazas, jardines o galerías deberán disponer de un habitáculo en el que puedan resguardarse de las inclemencias metereológicas. Asimismo, estos espacios exteriores deberán tener una superficie mínima de 12 metros cuadrados, y al menos una anchura de dos.

Las nuevas normas reguladores de tenencia de animales, concretamente perros, obligan a los propietarios de los mismos a que porten siempre un kit de recogida de excrementos y a que cada día saquen de paseo a sus mascotas. Finalmente, la ordenanza municipal prevé la imposición de sanciones a todos aquellos propietarios de animales que vulneren cualquiera de las estipulaciones anteriormente apuntadas. El Ajuntament sancionará tales infracciones con multas cuya cuantía oscilará entre los 60 y los 300 euros las leves, 301 y 1.500 euros las graves, y entre los 1.501 a 15.025 euros las muy graves.