TW
0

El antiguo proyecto de campo de golf previsto en la zona de es Pujol ha sido modificado y ahora es presentado con una oferta complementaria para 450 personas, ya que el plan anterior que data de 1996 preveía una urbanización para 1.500 habitantes. Así lo ha informado el PSM que ha denunciado la tramitación de este proyecto que tendría una extensión de unas 60 hectáreas, más o menos como el núcleo de s'Alqueria Blanca. El regidor nacionalista Ramon Canyelles en el Ajuntament, Bartomeu Fontcuberta, y Antoni Alorda recordaron que este proyecto fue paralizado ya que fue desclasificado por el Consell de Mallorca en 1999 y luego por las Directrices de Ordenación del Territorio. Alorda manifestó que ya en 1997 este plan topó con un informe desfavorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern. Los argumentos fueron que el campo de golf se había proyectado sobre un acuífero de agua de calidad excepcional y que el hecho de regarlo con agua depurada podía salinizar dicha bolsa de agua subterránea.

Por ello, los promotores de aquel momento pensaron en la posibilidad de impermeabilizar el golf para evitar la contaminación del acuífero. Ahora, uno de los puntos que se encuentran en el aire es saber cómo la empresa Bekor SL promotora de este campo de golf, se las habrá arreglado para solventar este problema. Los nacionalistas sospechan que se realice mediante una tela asfáltica unos 50 metros bajo tierra, hecho que no impediría la contaminación del agua del subsuelo.

El PSM considera que el crecimiento en Santanyí ha comenzado a ser desmesurado y que «las políticas a seguir se deberían basar en la conservación y la mejora de lo construido». Alorda incidió en la importancia del agua ya que «la calidad en Santanyí deja que desear como para desaprovechar la del acuífero». Para Alorda, «ya basta de campos de golf, ya tenemos 20 y se están tramitando 12. Pedimos que no se dé luz verde al proyecto hasta que no se redacte un Plan Director de Campos de Golf». Para Antoni Alorda, el hecho que se plantee la posibilidad de impermeabilizar el campo de golf «ya roza el absurdo y es aberrante». Por todo ello, los nacionalistas instan al resto de grupos a oponerse a este proyecto que ya fue paralizado tanto por las DOT y por un informe desfavorable del Govern por el hecho de tener bajo tierra un acuífero de gran calidad que podría verse contaminado por las aguas depurada de riego.