Martina Gelabert, a la entrada de los juzgados de Inca, el pasado lunes antes de declarar ante la jueza.

TW
0

Eduardo Valdivia, abogado de la recaudadora de Sineu, Martina Gelabert, trabajaba ayer en la elaboración del recurso del auto de la jueza que decretó el lunes prisión sin fianza para la presunta culpable del desfalco en las arcas municipales de Sineu que ya se encuentra en la cárcel para mujeres de Palma. Valdivia señaló que «nos basamos en que no hay ningún indicio que pueda incriminar a Martina en la desaparición de este dinero». «Nos parece que este es un auto injustificado y desproporcionado», añadió el letrado. Según explicó la defensa, el área de tributos del Ajuntament «funcionaba de manera negligente y Gelabert no era la única persona responsable del departamento. Había otras compañeras en el departamento. Ella ha sido la cabeza de turco».

Fuentes municipales confirmaron ayer que el Banc de Crèdit Balear, Ès Crédit, aceptaba que la recaudadora de tributos y presunta culpable del desfalco firmase los reintegros de la cuenta de tributos del Ajuntament, a pesar de que no figuraba como autorizada en dicha cuenta. Ultima Hora ya publicó hace algunas semanas que la entidad bancaria permitía el libre manejo de esta cuenta de manera irregular. En los reintegros figuraba la firma de Gelabert y del operario de caja. En algunos reintegros la firma del operario de caja no aparecía. Está previsto que personal del banco tenga que acudir a declarar por este desfalco millonario que supera los 500.000 euros. Los responsables del banco preferían ayer no hacer ningún tipo de declaraciones ya que «es un tema que ahora está en el juzgado».

Por su parte el tesorero y regidor de Hacienda del Ajuntament, Guillem Fuster, que era la única persona que tenía firma autorizada en esta cuenta de tributos no se explicaba ayer cómo había podido ocurrir que Gelabert hiciera reintegros del Banc de Crèdit Balear sin firma autorizada. «Quien tenía firma era yo y desconozco cómo ha podido ocurrir que ella firmara», dijo. Después de que a finales del año pasado Fuster detectara que esta cuenta está en números rojos se decidió que todos los ciudadanos pagaran sus tributos a través de una cuenta de otra entidad.