Fachada del Ajuntament de Sineu.

TW
0

ELENA BALLESTERO/CARME MORENO
El área de tributos del Ajuntament de Sineu recaudó en el primer trimestre de 2006 casi la misma cantidad que en todo el año 2005 tras la investigación del desfalco, según revelan fuentes municipales. El equipo de gobierno (PP-UM) ha realizado un sondeo para conocer cuáles serán sus ingresos reales ahora que la recaudadora de impuestos Martina Gelabert, encarcelada como presunta autora del desfalco de más de 500 mil euros de las arcas municipales, ha sido apartada de su puesto de trabajo. De momento, el Ajuntament no ha podido aportar a cuánto asciende la cantidad recaudada hasta ahora en comparación al año 2005.

Una vez se ha descubierto el desfalco millonario, el presupuesto municipal de este año, que se aprobó el pasado viernes, ha visto incrementada la partida de ingresos de tributos. Así, por ejemplo, los ingresos municipales previstos por licencias de obras pasan de 60.000 a 100.000 euros y los ingresos previstos por los puestos de mercados pasan de 44.000 euros a 60.000. Las cuentas municipales de 2006 ascienden a 1.618.645,015 euros, es decir, aproximadamente el triple del importe del agujero detectado en las arcas municipales.

La Policía Judicial, que ahora investiga el desfalco en Sineu, no continuó con las declaraciones previstas para ayer. El jueves pasado los agentes tomaron testimonio al personal del Ajuntament y siguieron el viernes con la toma de declaraciones al actual alcalde Josep Oliver (PP) y al ex alcalde Andreu Matas (SI) y a personal del banco Crédito Balear, entidad bancaria que se ha visto afectada por el desfalco al permitir que Martina Gelabert realizara reintegros de la cuenta de tributos del Ajuntament sin firma autorizada.

Así, está previsto que mañana lunes se reanuden las declaraciones con el ex alcalde Josep Oliver (UM). Es posible que la próxima semana también testifique el regidor de Hacienda y tesorero de Sineu, Guillem Fuster (UM), que era la única persona que tenía firma autorizada en la cuenta y además fue él quien descubrió que la cuenta del Crédito Balear estaba en números rojos.

Imputada
El fiscal del caso, Pedro Horrach, señaló ayer que de momento la única imputada por el desfalco es Martina Gelabert. A finales de la próxima semana, Horrach recibirá toda la documentación de las declaraciones que se han tomado estos días. Será después cuando podrán aparecer otros posibles imputados en el caso del agujero de las arcas municipales.

El desfalco millonario en las arcas municipales, que se remonta al año 1999, asciende a 507.663 euros. Una auditoría encargada por el actual equipo de gobierno detectó una serie de reintegros sin firma en la cuenta de tributos del Crédito Balear y también que parte del dinero de plusvalías y licencias de obras eran cobradas, pero no fueron ingresadas en la caja del Ajuntament.