TW
0

El Jardí Botànic de Sóller tiene expuestos cinco paneles del proyecto «Genmedoc», una red interregional de bancos de semillas para la conservación del material genético de la flora del Mediterráneo occidental.

Este proyecto -del que, además del Jardí Botànic de Sóller, forman parte centros como la Universidad de Valencia, el Jardí Botànic de Barcelona, la Universidad de Catania, la Universidad de Cagliari y el Instituto de Chania, en Creta, entre otros- tiene como finalidad elaborar modelos comunes para la recolección, tratamiento y conservación de especies vegetales autóctonas de cada región, así como intercambiar información sobre las especies entre las regiones que forman dicho proyecto. El «Genmedoc» lleva seleccionadas más de 300 especies vegetales de 38 hábitats mediterráneos diferentes.

El Jardí Botànic colabora realizando tareas de recolección de semillas en zonas de litoral y acantilados, así como la evaluación del estado de las poblaciones naturales y la realización de pruebas de germinación de cada especie. A partir de ahí, se hace un depósito de las diferentes semillas al Banco de Germoplasma del Jardí Botànic y se envían por duplicado a sus socios para asegurar su disponibilidad en un futuro.