TW
0

La recuperación de la potabilidad de los acuíferos de la zona agrícola donde está ubicada la granja de cerdos de sa Marineta de Porto Cristo pasa por que tanto los vecinos que denunciaron la contaminación como los propietarios de la explotación porcina, realicen mejoras en sus infraestructuras hídricas. Los informes de las consellerias de Agricultura y de Medi Ambient concluyen que existe una contaminación por coliformes fecales pero que «no se puede afirmar con rotundidad el origen provocador de la contaminación y sí podemos afirmar que existe más de un elemento contaminador», explicó ayer el regidor Joan Gomila (AIPC), que presentó los resultados junto a los regidores populares Jaume Darder, Andreu Vecina y Antoni Sureda.

Actualmente el agua no es apta para beber a no ser que se trate con hipoclorito sódico. Todos coincidieron en destacar que, según las conversaciones mantenidas con los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient, «lo más positivo de este problema es que la situación se puede revertir». En lo referente a la granja explicaron que «tendrá que hacer mejoras importantes en sus embalses, impermeabilizaciones y controlar mejor y adecuar a la normativa la eliminación de purinas» que se realiza con el sistema de abono. Así mismo, apuntaron que algunos de los pozos donde se tomaron muestras presentan una situación «irregular» e incluso «algunos de ellos no tienen licencia, ninguno está debidamente cimentado lo que los convierte en una vía de conducción rápida de contaminantes». Así, los vecinos tendrá que revisar el estado de sus pozos o cisternas y sus fosas sépticas.

Ante esta situación, el Ajuntament y Govern y vecinos de sa Marineta, lanzarán un plan de acción que comenzará a andar el miércoles en una reunión a las 19.00 horas. Desde el Ajuntament pidieron colaboración de todas las partes.