TW
0

M.NADAL
La jueza del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Inca, Pilar Anguita, tramitó un auto que indica la cantidad de 1.768.000 euros de fianza patrimonial para la presunta autora del desfalco de Sineu, Martina Gelabert, que fue puesta en libertad el pasado jueves por la noche bajo una fianza de 230.000 euros. El abogado de la acusación particular, Andreu Rotger, explicó ayer que «esta es la cantidad que la jueza ha estimado oportuna por las responsabilidades civiles de Martina Gelabert». Además, Rotger indicó que «esta es la suma de dinero que presumiblemente tiene que ser asegurada no solo por el dinero público que ha defraudado sino también por las multas que puede tener que pagar por los otros delitos que se le imputan». Rotger se refirió a los delitos de infidelidad en la custodia del erario público, falsedad de documentos y blanqueo de caudal público , que se notificaron a la imputada durante la tarde del jueves durante su comparecencia.

Si la presunta autora del desfalco en Sineu, Martina Gelabert, no puede asumir la fianza para levantar el embargo de sus bienes, «se le embargarán las propiedades hasta llegar a la cantidad que ha indicado la jueza», según explicó el abogado del Ajuntament, Andreu Rotger. Por otra parte, durante la próxima semana se sabrá la fecha en la que el alcalde de Sineu, Josep Oliver, convocará a los ciudadanos de la localidad en una asamblea informativa para explicar todos los pormenores del desfalco en las arcas municipales.

En esta asamblea, la segunda desde que salió a la luz el caso del desfalco millonario en el Ajuntament de Sineu, Oliver hablará de la manera en que la recaudadora de tributos, Martina Gelabert, realizaba las liquidaciones municipales, los movimientos del banco y la polémica casa construida encima de El Pou dels Horts por la única imputada por el desfalco. Además, también durante la próxima semana se hará efectiva la denuncia que ha presentado el Ajuntament de Sineu contra el banco Crèdit Balear. El abogado especialista en delitos bancarios y representante del Ajuntament, Pedro Morata, última los detalles durante estos días para interponer un pleito en contra de Crèdit Balear para pedir responsabilidades al banco.