Amengual (primero de la derecha) con Quetglas (centro) y Perelló, durante una reunión reciente de trabajo.

TW
0

CARME MORENO
Por sorpresa y a un año de las próximas elecciones municipales, los regidores de los grupos políticos UM, PSOE y Grupo Mixto presentaron a primera hora de la mañana de ayer en el Ajuntament de Muro una moción de censura contra el alcalde Miquel Ramis (CDM) y su equipo de gobierno formado por el PP. Este anuncio de moción de censura en Muro está provocando nuevas tensiones entre PP y UM. El secretario municipal ya convocó ayer para las 12:00 horas del próximo día 14 de junio el pleno en el que se debatirá la moción de censura. Además de la destitución del actual equipo de gobierno, la moción contempla que el portavoz del PSOE, Pere Amengual, sea proclamado nuevo alcalde de Muro.

Después de la presentación de la moción de censura se produjeron momentos de incertidumbre y tensión ya que PP y PSM ven en la actuación del regidor Ramon Quetglas, que hasta principios de semana formaba parte del PSM, un caso de «transfuguismo». Cabe recordar que Quetglas y cuatro militantes del PSM se dieron de baja del partido al no sentirse representados por la nueva ejecutiva de los nacionalistas que quiere formar un bloque. Así, el secretario general del PP de Balears, José María Rodríguez, señaló que se trata de un caso claro de transfuguismo y comparó la situación al caso Calvià: «El resto de partidos no pueden dar su apoyo porque esto va contra el pacto antitransfuguismo». De la misma manera, el hasta ahora compañero de partido, Gabriel Barceló, que es el nuevo secretario general del PSM, indicó: «Diría que esto es transfuguismo. Cuando una persona deja un partido y va al Grupo Mixto estamos hablando de transfuguismo».

Por su parte, tanto el portavoz del PSOE de Muro, Pere Amengual, como la secretaria general de los socialistas de Mallorca Francina Armengol, se mostraron completamente tranquilos con el paso de Quetglas del PSM al Grupo Mixto: «Entiendo que no es un tránsfuga porque no se va a ningún lugar y tampoco da su voto a nadie porque seguirá habiendo el mismo equilibrio de fuerzas, actualmente hay siete regidores en la oposición y seis en el equipo de gobierno». Según comentó Amengual, los tres partidos iniciaron conversaciones para llevar a cabo esta moción antes que el PSM celebrara su congreso. Desde de Unió Mallorquina, su secretario general Damià Nicolau quiso recalcar ayer que «aquí no se da el mismo caso que en Calvià donde había una mayoría con dos partidos y uno de sus regidores salió del equipo de gobierno dejándolo en minoría». «No es un problema de transfuguismo, el algo interno del PSM, es una división interna. Al final pienso que Quetglas aparecerá como PSM y no habrá más problemas», dijo.