Imagen de las veinte edificaciones plurifamiliares construidas en la zona de Monport. Foto: MICHELS

TW
0

PEDRO AGUILO MORA
La Comisión Insular de Urbanismo del Consell de Mallorca reunida ayer en sesión ordinaria dio luz verde a la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Ajuntament d'Andratx con el objeto de paralizar la construcción de 20 edificaciones plurifamiliares en el Àrea Rural de Interés Paisajístico (ARIP) de Monport. Todos los partidos políticos representados en la comisión (UM, PSM, UE-EV y PSOE) salvo el Partido Popular (PP) votaron a favor de tomar medidas judiciales contra todos los actos administrativos del Consistorio andritxo que han permitido la puesta en marcha de una urbanización que, a juicio de los servicios técnicos del departamento de Territori, «podrían constituir una infracción urbanística manifiesta» puesto que vulneran la Ley de Espacios Naturales (LEN) y el Plan Territorial de Mallorca (PTM).

Estas mismas fuentes apuntaron que sólo cuatro de las 20 edificaciones de Monport están levantadas en suelo urbano. De las 16 restantes, 10 están construidas en suelo rústico, mientras que la catalogación del suelo donde quedan emplazadas las otras seis todavía esta por determinar. Aunque todo indica que «también están en suelo rústico», añadieron los servicios técnicos y jurídicos del Consell. Por otra parte, el representante del PSOE en la comisión, Antoni Alemany, instó a los dirigentes del Consell de Mallorca a estar «muy vigilantes» en Andratx con respecto al urbanismo, ya que según Alemany, «el Ajuntament hace lo que quiere y se niega a dar explicaciones». El portavoz del PSM en el cónclave, Antoni Alorda, tildó de «acuerdo valiente» la interposición del recurso contencioso-administrativo, calificó la actuación urbanística en Monport de «insulto escandaloso» y no descartó dar cuenta al fiscal del otorgamiento, supuestamente irregular, de la licencias urbanísticas.

Finalmente, desde las filas del PP, Eduardo Puche, se reafirmó en la decisión de su partido de no secundar el inicio de acciones legales contra el ayuntamiento de Eugenio Hidalgo (PP) y recordó que el otorgamiento de las licencias de Monport se efectuó con el visto bueno de las portavoces municipales de UM y PSOE, Isabel Alemany y Ana María Porcel.