TW
0

LL. GARCIA
Esolleric Jaume Orell, actual tesorero de la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu, ha presentado su candidatura para presidir la veterana entidad fundada en el siglo XIX y que agrupa a la mayoría de payeses de Sóller y Fornalutx. El candidato disputará el cargo a Joan Vives que lo ocupa desde hace 25 años. Según ha manifestado el propio Orell, «Vives ya me ha hecho saber que se volverá a presentar». La votación será el próximo día 30 de junio.

Orell está convencido de que la Cooperativa necesita un cambio en su presidencia y en la manera de funcionar de la entidad que «debería de ser mucho más democrática y participativa». Uno de los puntos principales en los que basa su campaña es «luchar más y mejor para encontrar nuevos puntos de venta y conseguir que el payés del valle pueda vender mejor su producto, aprovechando el renombre que todavía tiene Sóller y muy especialmente sus cítricos y su aceite».

Para Jaume Orell, «está muy claro que la administración competente, con iniciativas como las impulsadas para el aceite, ha entendido que la comercialización se debe mejorar a través de la calidad, no de la cantidad». Sin abandonar una política como la de la denominación de origen, Orell cree que es posible conseguir que los payeses de Sóller y Fornalutx puedan obtener su propio aceite (el de su propio olivar), un aspecto que es muy solicitado por el colectivo: «Existen fórmulas para conseguirlo aunque esto puede implicar aumentar la maquinaria actualmente existente». El candidato lamenta que algunas iniciativas para la naranja del valle no hayan llegado a buen puerto por falta de apoyo desde la misma entidad aunque también admite que este «no ha sido el único problema».