TW
0

El Ajuntament d'Alcúdia ingresará este año 280.000 euros por la explotación de los chiringuitos de las playas que hasta ahora no reportaban beneficio alguno a las arcas municipales, porque Costas daba directamente en concesión a la sociedad Explaya, algo insólito en otros municipios de las Islas. Desde el pasado martes y hasta el próximo 30 de noviembre, la explotación de los chiringuitos de las playas de Alcúdia corresponde al Ajuntament gracias a una autorización temporal que ha concedido Costas. Dicha autorización recomienda además al Ajuntament d'Alcúdia iniciar los trámites necesarios para conseguir una autorización de explotación permanente de cara a la próxima temporada turística.

Costas da así respuesta a una demanda histórica del Consistorio de Alcúdia que rechazaba que la concesión estuviera en manos privadas. El peligro era que la concesión a Explaya que estaba vigente hasta ahora terminaba el 17 de julio por lo que el Ajuntament sólo podía hacerse cargo de la explotación a partir de esa fecha y se corría el riesgo de tener que cerrar las instalaciones debido al cambio de gestión coincidiendo con la temporada alta turística.

Finalmente, el equipo de gobierno municipal (UM-PSOE) ha encontrado una solución con el asesoramiento del secretario del Ajuntament consistente en convocar un concurso restringido a Explaya de manera que, a efectos prácticos, los mismos concesionarios que iniciaron la temporada seguirán explotando los chiringuitos hasta el 30 de noviembre. La diferencia es que, en contra de lo que ocurría en años anteriores, ahora tendrán que pagar al Ajuntament diferentes cánones que suman un total de ingresos de 280.000 euros. Asumirán, además, los concesionarios el coste del canon de 25 mil euros que el Ajuntament pagará a Costas por estos cuatro meses de explotación.

De cara al año que viene, si finalmente Costas concede la autorización permanente de explotación al Ajuntament d'Alcúdia, el equipo de gobierno tendrá que decidir si explota directamente las instalaciones o si las adjudica a cambio de un canon a través de un concurso público. En cualquier caso, los beneficios que reporten los chiringuitos pasarán directamente a manos municipales y es que el gobierno municipal (UM-PSOE) se oponía a que Costas renovara la concesión a Explaya.