En la denuncia que presentó en la Fiscalía un vecino de Andratx contra la construcción del alcalde en zona rústica y declarada ARIP aporta documentación -vistas aéreas del Sigpac, donde puede apreciarse que donde se ha edificado no había una construcción antigua.

TW
0

La Fiscalía de Medio Ambiente deberá ampliar sus investigaciones en torno al urbanismo desenfrenado de Andratx. El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa del Medi Ambient (GOB) decidió ayer remitir al Ministerio Público «nuevas irregularidades y agresionaes urbanísticas», centradas en esta ocasión en el otorgamiento de licencias de chalets en parcelas rústicas y protegidas que no tienen el mínimo de terreno exigido por la ley.

La formación conservacionista denuncia que el Ajuntament utiliza «de forma fraudulenta» una disposición transitoria del la Ley de Suelo Rústico para dar licencia municipal de obras. Esta normativa permite ampliar aquellas casas edificadas legalmente que no hubieran agotado los parámetros edificatorios en el momento de darle la antigua licencia antes de la aprobación de la Ley de Espacios Naturales.

En base a este aspecto, el Consistorio «permite la ampliación de cualquier edificio dentro de suelo rústico o en zonas protegidas». «El celador informa de que la construcción tiene más de 20 años y con ello se monta una estrategia en que cualquier casita se puede ampliar», explicó Miquel Agel March, portavoz del GOB. Pero es que además, según March, se permiten construcciones incluso donde no había ninguna edificicación. El GOB ha remitido documentación de fotografías y vistas áreas de parcelas en las que se demuestra que no había edificaciones. De hecho, en la denuncia del vecino Juan Enseñat Adrover contra la construcción del alcalde Eugenio Hidalgo en zona rústica se pone de manifiesto que en la parcela 67, en el mes de abril de 2003, según una vista aérea del SIPAC, «no puede apreciarse la existencia de ningún almacén agrícola preexistente ni se contiene en los datos identificativos de la parcela». En toda la parcela «sólo hay una pequeña mancha que tanto puede ser un estanque como una pequeña edificación, con restos de algún tipo de pared, o nada de todo eso». En cualquier caso, la edificación del alcalde con porches y antena está en un enclave donde «antes no había nada de nada». Según March, existen varias denuncias en este sentido.