Imagen de archivo de las obras de conexión entre los acuíferos de sa Marineta de Llubí y Crestatx.

TW
0

JOAN J. SERRA
La Conselleria de Medi Ambient investigará, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España, si una mayor extracción de los recursos hídricos del acuífero de Crestatx, situado entre sa Pobla y Pollença, podría dar lugar a lo que técnicamente se denominan «colapsos kársticos», es decir, hundimientos del subsuelo.

El jefe de Estudis i Planificació de la Direcció General de Recursos Hídrics, Alfredo Barón, ha explicado que inspecciones visuales de la zona han llevado a sospechar que en el subsuelo de Crestatx se puede registrar este tipo de fenómeno. Según Barón, «en Crestatx, el agua del acuífero podría estar contribuyendo al sostenimiento de capas del subsuelo y una alteración sustancial, a la baja, de su nivel podría traer como consecuencia desprendimientos kársticos. Los efectos de estos colapsos no serían muy graves, pero sí podrían causar grietas en las casas de la zona, no excesivamente poblada.

En cualquier caso, ésta es una cuestión que hay que tratar con seriedad y rigor, y para ello recurriremos a técnicos especialistas del Instituto Geológico y Minero de España, que se desplazarán a Mallorca expresamente para estudiar el caso». Este hecho coincide, precisamente, con un reciente estudio de Bernadí Gelabert, del Departament de Ciències de la Terra de la Universitat de les Illes Balears, sobre la capacidad del acuífero de Crestatx.