S'Esplet es el mayor productor y exportador de patatas del Estado español.Fotos: A.H.

TW
0

MARGALIDA RAMIS
La exportación de la patata mallorquina fuera de España ha sido de 25.000 toneladas este año 2006, según explicó ayer el gerente de la cooperativa poblera s'Esplet, Joan Company. La aportación de s'Esplet ha sido de 13.100 toneladas, que representan un 52% del total, además de «ser el año que más patatas hemos exportado desde nuestra existencia», explicó Company.

El principal mercado de la patata mallorquina se encuentra en Reino Unido, a donde se destina el 61% de la exportación que sale de Mallorca. Le siguen Alemania y los países escandinavos, con el 31% de la exportación.

Los precios que han cobrado los payeses de s'Esplet han oscilado entre 0,75 euros el kilo el mes de marzo, al inicio de la campaña, y 0,24 euros el kilo a finales de la campaña, «precios que hacen la venta de la patata rentable», según afirmó un de los 99 payeses de la cooperativa.

Respecto a los resultados obtenidos, Joan Company aseguró ayer que «estamos muy satisfechos del trabajo que venimos realizando y de ser la primera empresa española productora y exportadora de patata». Company añadió que «desde 1994 venimos creciendo y es gracias a nuestro modelo, mediante el cual la cooperativa obtiene rentabilidad y los payeses también ganan dinero».

En cuanto al cultivo de la patata, Company añadió que «es rentable continuar cultivando patatas si después lo sabemos vender y comercializar».

El gerente de s'Esplet también hizo referencia a las mejoras de las técnicas agronómicas «para un mejor uso del medio ambiente» y a la constante renovación tecnológica a la que se someten los payeses.

Por su parte, el presidente de s'Esplet afirmó que «aunque tenemos mucha ilusión, no basta, también hay que hacer un buen trabajo».