TW
0

LL. GARCIA
La Policía Local de Sóller se «fijó» el jueves que un turismo de matrícula francesa, correctamente aparcado en la calle, llevaba en la matricula el distintivo europeo con las siglas CAT (de Catalunya) en lugar de la F de Francia.

En lo que parece un ejercicio de celo seguramente sin precedentes en Sóller, el coche fue denunciado con sanción de 90 euros e inmovilizado con un cepo.

Su propietario, con domicilio en Sóller, ha resultado ser Joan Pere Le Bihan, director general de La Bressola, la conocida organización de escuelas catalanas de Catalunya Nord, con sede en Perpinyà. Joan Pere Le Bihan Rullan, que es de madre «sollerica», después de pagar la sanción (reducida a 60 euros) denunció los hechos. El dirigente de la prestigiosa organización del Rosellón aseguró que «me multan e inmovilizan el coche con matrícula de Perpinyà no por haber cometido ninguna infracción de circulación ya que estaba correctamente aparcado, sino por llevar el CAT tal y como hacen miles de ciudadanos europeos del ámbito catalán». Le Bihan también explica que, actualmente, ni la policía francesa ni la española ni los Mossos d'Esquadra denuncian por este hecho, e incluso él mismo cruza la frontera hispano-francesa sin problemaS. Admite que el distintivo no es legal en España, pero no los argumentos de la policía ya que en la denuncia se especifica que éste «dificulta la legibilidad de la matrícula».

El concejal de Gobernación de Sóller, Josep Lluís Casasnovas, ha negado a este periódico que esta persona «haya sido multada por llevar el distintivo CAT sino simplemente por una irregularidad en la matrícula, ilegal en España ya que CAT no corresponde a ningún país de la Unión Europea».