Imagen de las obras de construcción del futuro hospital comarcal de Inca.

TW
0

ÀNGELS HERNÀNDEZ
El Ajuntament d'Inca está estudiando crear un centro comarcal de la Associació de Familiars d'Alzhéimer de Mallorca (AFAM) en la ciudad. Este nuevo centro podría ubicarse en lo que ahora funciona como Centro de Especialidades, una vez que se haya inaugurado el Hospital Comarcal de Inca.

Actualmente la asociación AFAM ya dispone de una pequeña consulta en la residencia municipal Miquel Mir gracias a un convenio que firmó hace unos meses con el Ajuntament. Los servicios prestados son dirigidos por la psicóloga Francesca Sastre, que cuenta con el apoyo de un buen número de voluntarios que dedican su tiempo libre a ayudar a los enfermos de alzheimer y de otras demencias de la comarca.

«A pesar del buen funcionamiento que hasta ahora ha tenido la asociación, el espacio que ahora tenemos es insuficiente para llevar a cabo nuestro trabajo ya que calculamos que son unas 530 las personas afectadas por alzheimer en Inca y unas 1.200 en toda la comarca», explicó Francesca Sastre a este periódico.

Estos problemas podrían solucionarse en un futuro próximo. Según explicó el regidor de Sanidad, Andreu Gili, «cuando se inaugure el Hospital Comarcal de Inca dispondremos de más espacio y de más personal especializado. Luego, los servicios que ahora se dan en el Centro de Especialidades estarán cubiertos por el hospital y estamos estudiando convertir este espacio en un centro social y sanitario que de cabida a diferentes entidades, entre ellas a AFAM».

De este modo, la labor de ayuda que ahora realiza AFAM podría ser mejorada tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Francesca Sastre explicó que un local más grande permitiría a AFAM «no tener que trabajar sólo en el domicilio del paciente y poder hacer terapias de grupo para llegar a un número mayor de afectados».