La promoción Mirador ses Cales, una de las obras en marcha en Cales de Mallorca. Foto: J.M.SASTRE

TW
0

El alud de construcción que se registra los últimos años en la costa de Manacor, sobretodo en la zona de Cales de Mallorca, Cala Murada o Cala Domingos, han modificar el carácter de uso de segundas residencias y las encaminan hacia la conversión en núcleos eminentemente residenciales. En Cales de Mallorca y Cala Murada, el Ajuntament ha concedido licencias para la construcción de 700 nuevas viviendas a lo largo de los dos últimos años. Ha habido promociones de todo tipo como bloques de 60, 40, 50 y 16 viviendas, entre otras. Pero recientemente el departamento de Urbanisme ha concedido licencia para una gran promoción de 333 viviendas que construirá una empresa de Alicante especializada en hacer promociones en zonas costeras de todo el mundo.

A pesar de publicitarlas utilizando la cercanía del mar como reclamo, todas las promociones se ofrecen con piscinas de «diseño exclusivo» y zonas ajardinadas. Este aumento de la construcción, repercute lógica y directamente en las arcas municipales. De hecho y sólo como ejemplo, para la licencia de construcción de la citada promoción de 333 viviendas, la empresa inmobiliaria abonó 800.000 euros al Ajuntament de Manacor. Esta situación hace reflexionar a los técnicos municipales de urbanismo que conocen el mercado inmobiliario. Así explican que en Cales de Mallorca, «hasta ahora no había promociones de bloques de pisos, no había oferta y estas nuevas construcciones harán que Cales acabe siendo una zona donde predominarán las primeras residencias de gente que trabajará allí».

A pesar de la gran promoción cuyos cimiento aún no se han levantado, la que más pueden ver los visitantes es la denominada urbanización Mirador ses Cales, unas obras que se ven desde la entrada de la zona costera. El aumento de la construcción repercute en la imagen de esta inmensa zona costera de Manacor que limita con Portocolom. Sin embargo, la existencia de inmensas zonas boscosas con pinares esponja, de momento, el paisaje.