TW
0

M.JUNCOSA
La Administración central «explorará todas las vías» hacer viable el mayor número de puestos trabajo y el mantenimiento de la producción de Yanko en Mallorca, mediante el fraccionamiento o el aplazamiento del pago de la deuda de 1,5 millones que la empresa mantiene con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, la cual dificulta la venta de la sociedad.

Socías descartó una condonación total de la deuda pero dijo que existen fórmulas «en las que nos podemos mover para encontrar una solución» y facilitar la venta de la marca zapatera.

Así lo manifestó ayer el delegado del Gobierno tras reunirse con el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, representantes de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y de la Agencia Tributaria, representantes sindicales y administradores concursales.

El delegado del Gobierno afirmó que existen antecedentes de empresas en crisis en los que se han arbitrado medidas para solventar su deuda con la administración central, hacer viables los puestos de trabajo y el mantenimiento de la producción y de la actividad de las industrias auxiliares. Citó incluso el caso de la anterior quiebra de Yanko hace diez años.

Cardona, que valoró de forma positiva la «receptividad» de la Delegación del Gobierno, afirmó que en ningún momento ha solicitado la condonación de la deuda, tal y como afirmaba anteayer el sindicato CCOO. Cardona precisó que el Govern se ha dirigido a la administración central con el objetivo de buscar soluciones que faciliten la venta de Yanko y el mantenimiento de su actividad.

El conseller informó que la semana que viene el Govern, los administradores concursales y los sindicatos se reunirán con representantes de las cuatro empresas o grupos de empresas que se han ofrecido a comprar Yanko, con el objetivo de conocer sus proyectos sobre el futuro de la empresa.

Cardona indicó cuando se haya alcanzado una solución entre todas las partes -administración central y autonómica, sindicatos y administradores concursales- se iniciará la negociación con los ofertantes y en su caso se venderá la empresa a quien haya presentado «el mejor proyecto». Recordó que el plazo hábil para vender la empresa finaliza el próximo mes de enero.