TW
0

MARTA MEDRANO
El PSM de Inca desveló ayer un nuevo capítulo relacionado con el denominado «caso bolsas» que actualmente se continúa investigando desde los juzgados de Inca y está bajo secreto de sumario desde hace más de medio año. Los nacionalistas vinculan un manuscrito que aseguran redactó un empresario cercano a Rotger con la finalidad de tapar el polémico caso antes de que llegara al pleno con el cierre de un expediente de disciplina urbanísitica que el Ajuntament decretó el pasado mes de agosto. «El Ajuntament abrió un expediente de disciplina urbanística a Miquel Munar Linares (propietario del restaurante y de la tienda de piel Antony's) por haber construido un edificio anexo y rehabilitado por completo un chalet únicament con un permiso para cambiar el tejado. Al lado de este expdiente aparece escrito a mano: «La valoración debe salir a 12.0.000 euros para no ir al Consell», explicó la portavoz nacionalista Xisca Vives.

«Se trata de una multa con la que se evita la demolición de una ilegalidad urbanística de quien curiosamente intentó extorsionar al empresario de importación de las bolsas del Dijous Bo que destapó el fraude (Juan Cabrinetti) para que desmintiera sus declaraciones sobre las irregularidades del concurso», añadió. Más allá de esta supuesta trama, el PSM lamenta que «el PP utilice la disciplina urbanística para intercambiar favores con empresarios» y pide que se paralicen los diez expedientes de demolición de obras ilegales que se han abierto recientemente en la capital del Raiguer. «Queremos que se paralicen porque en este caso se demustra que el Ajuntament de Inca en materia urbanística no mide con el mismo rasero todas las infracciones», puntualizó Vives.

El portavoz de los nacionalistas en el Consell, Antoni Alorda, incidió en este aspecto. «Lo que nos parece denunciable es el vínculo que vemos entre la extorsión y el favor urbanístico para evitar que el expediente llegue al Consell y se obligue a demoler la ilegalidad». Cabe recordar que el PSM hizo públicas en noviembre de 2005 las irregularidades en la adjudicación de las bolsas que anualmente se reparten gratuitamente con motivo del Dijous Bo. El alcalde de la ciudad, el popular Pere Rotger, fue quien finalmente llevó el caso al juzgado, que decretó hace más de medio año el secreto de sumario. Los nacionalistas ya hicieron público en febrero que un empresario afín a Rotger había intentado extorsionar a Cabrinetti, el anterior proveedor de las bolsas y empresario de importación y exportación. Entonces, el PSM aportó el manuscrito al juzgado como una prueba más dentro de la trama de las bolsas. Ahora, relacionan ese manuscrito también con la legalización de un chalet.