TW
0

J. SOCIES/M.MEDRANO/C. RUIZ
En la Part Forana, doce colegios de Educación Infantil y Primaria han precisado obras de ampliación e incluso de instalación de aulas prefabricadas para iniciar el curso el próximo miércoles día 11. Además, se estrenarán cuatro nuevos centros en el Port de Pollença, Ariany, Marratxí y Valldemossa y hay varios en construcción.

En la comarca de Inca hay, en estos momentos, cinco colegios de Infantil y Primaria en construcción, pero cuatro abrirán sus puertas el próximo curso escolar 2007-2008, tal es el caso los colegios de Son Basca (sa Pobla), Son Amonda (Inca) Muro y Costitx. En cambio, el nuevo centro del Moll de Pollença se estrenará segundo trimestre de este curso.

En cuanto a obras de mejora, el colegio Ponent se somete en estos momentos a una intensa reforma y ampliación, que ha puesto en peligro el inicio de curso. Las autoridades afirman que abrirá el miércoles sin problemas.

En sa Pobla este año se produce una situación novedosa. Al no estar listo el centro de Son Basca hasta el año que viene y quedar libre toda un ala del instituto Joan Taix, un total de 19 niños empezarán el curso allí, y se incorporarán ya en el próximo curso a segundo de Infantil. El Ajuntament de sa Pobla ha realizado pequeñas remodelaciones en el centro Joan Taix para separara los alumnos de 16 años de los pequeños de 3.

El patio colegio público de Caimari se ha sometido a una pequeña mejora y se ha adecuado un aula para los alumnos de 3 a 5 años.

Otro de los centros que tiene problemas de espacio es el colegio público de Consell donde se han desdoblado algunas aulas y está en proyecto ampliar las actuales instalaciones.

En la comarca de Manacor, Ariany estrenará nuevo centro escolar y son cinco los colegios de Educación Primaria que han sufrido o a cinco días para el inicio de curso aún están en período de obras. Estos son Algaida, Cas Concos (Felanitx), Calonge (Santanyí), Capdepera y el Jaume Vidal i Alcover (Manacor).

En Calonge, las obras acabarán en Navidad y hasta entonces los jóvenes del pueblo seguirán en las clases del centro para mayores y en Cas Concos, también acabarán a final de año y las clases seguirán en las aulas prefabricadas del polideportivo.

En Manacor, la Asociación de Madres y Padres del colegio Jaume Vidal i Alcover ya alertó del retraso en las obras, pero se ha garantizado que las clases comenzarán con normalidad. Éste cuenta con dos aulas prefabricadas por la masificación de las aulas.

En Algaida, ayer mismo se estaba terminando de pintar las aulas. Lo único que no estará terminado será el comedor escolar hasta octubre.

En Capdepera, en el nuevo colegio de s'Alzinar se cumplen los plazos y en febrero se tiene previsto que se terminen las obras. Los alumnos de tres a seis años seguirán como el curso pasado sus clases en el polideportivo y el resto en el colegio.

En la comarca de Palma, Valldemossa, por fin, estrena colegio y también abrirá sus puertas el centro Casesnoves de Marratxí. Asimismo, los colegios de Esporles Palmanyola y Andratx también se han sometido a reformas y obras. En Esporles, se ha llevado a cabo la ampliación de nueve aulas y el comedor. Las clases empezarán el 13 de septiembre y se podrá utilizar el comedor aunque no se podrá cocinar.