TW
0

No paran las denuncias en Andratx. Tras un breve paréntesis sin noticias sobre los desmanes urbanísticos en el municipio, ayer se supo que la Fiscalía de Medio Ambiente ha recibido una nueva denuncia contra el alcalde Eugenio Hidalgo (PP) por una casa que se construye en Cala Moragues, en el Port d'Andratx. El alcalde Hidalgo, también regidor delegado de Urbanismo, concedió una licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar a la empresa Automóviles Eucar SA, de la que él mismo es administrador único. Según la denuncia, «existen indicios racionales para pensar que dicha edificación no puede llevarse a efecto en contraste con la normativa urbanística y que, por lo tanto, existe algún tipo de incidencia para que la misma pueda realizarse con el beneplácito de la Corporación municipal».

Cala Moragues quedó excluida de la protección de la Ley de Espacios Naturales, pero tiene una normativa urbanística específica más restrictiva. Así, la altura máxima permitida es de 9 metros, la separación entre medianeras ha de ser de 6 metros y la ocupación máxima de ocupación debe ser de un 20 por ciento. Ninguno de estos parámetros se cumple. El edificio tiene una altura de al menos 15 metros, la distancia entre medianeras es inferior a los 6 metros y el volumen de ocupación es superior al permitido. Por su apariencia, según la denuncia que aporta fotografías, «no se corresponde con una edificación unifamiliar propia del entorno donde se ubica».

La denuncia también considera que existe una «clara intención de falsear» el punto de referencia natural del terreno desde donde se computa la altura del edificio, lo que significa que «al estar más alto este punto, el edificio puede tener más altura». El vecino Juan Enseñat Adrover es el autor de la denuncia y ésta es la segunda que presenta ante el fiscal de Medio Ambiente, Adrián Salazar, contra el alcalde Eugenio Hidalgo. La primera hacía referencia a la ampliación de la caseta de aperos del alcalde, según la cual podría haber incurrido en un delito contra la ordenación del territorio. En este caso de la vivienda unifamiliar, Hidalgo está acusado de un presunto delito de tráfico de influencias, prevaricación y delito urbanístico. La documentación presentada ante el fiscal expone que «resulta paradógico que el Ajuntament d'Andratx haya acordado a propuesta del alcalde Hidalgo una suspensión por el plazo de un año del otorgamiento de licencias para la edificación de viviendas plurifamiliares, y que días antes el propio alcalde hubiera obtenido licencia para construir en Cala Moragues».