TW
0

LL.GARCIA
Un grupo de 140 inmigrantes trabajadores del campo, la casi totalidad de ellos de nacionalidad colombianan, que fueron contratados en origen por diferentes empresarios mallorquines del sector a través de Unió de Pagesos de Mallorca, visitaron ayer diversas localidades de la Serra de Tramuntana en una actividad organizada por la fundación Pagesos Solidaris, vinculada a Unió de Pagesos. Después de recorrer la Serra en autocar y visitar Lluc llegaron al Port de Sóller donde tuvo lugar una comida para todos los presentes. Al encuentro ha asistido el director general de Desenvolupament Rural, Gaspar Oliver.

Mateu Morro y Gabriel Torrens, responsables de la iniciativa, cuyo objetivo es acercar a los inmigrantes que trabajan en el sector primario a la realidad territorial y cultural de Mallorca, explicaron que los trabajadores que ayer participaron en la actividad trabajan en los municipios de Manacor, Porreres, Felanitx, Palma e Inca. Según Morro y Torrens «Pagesos Solidaris se encarga de que estas personas tengan una acogida digna, como mínimo la que nosotros querríamos si emigrásemos a sus países» y añadieron que «un segundo objetivo es que conozcan Mallorca, su gente, su cultura, su lengua...».

«Estos Trabajadores firman un contrato de nueve meses y después regresan a su país por tres meses. Cuando regresan son contratados por los mismos empresarios que se encargan de su formación», indicaron. Este año unos 300 inmigrantes han participado en esta fórmula, que tiene el apoyo del Govern balear.