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La unión temporal de empresas creada para ejecutar el desdoblamiento de la carretera de Manacor tendrá que gastar al menos medio millón de euros en la reconstrucción del puente en obras que se desplomó el pasado sábado en Montuïri. El puente que se volverá a construir será del mismo modelo que el que se derrumbó, según confirmó ayer el director insular de Carreteres, Gonzalo Aguiar, quien subrayó que «estos puentes son de lo más seguros. El hundimiento no se produjo porque esta estructura sea insegura sino porque, según los expertos, en principio, hubo un error del calculista en la puesta del hormigón».

De hecho, en la Isla se han construido numerosos puentes utilizando el mismo sistema mixto, es decir, de estructura metálica y hormigón. En la Vía de Cintura, hay algunos como el de la Vileta, Son Rapinya y Camí de Jesus. En Manacor, el puente sobre es Riuet, también es mixto y en Palmanova, también hay otro. Lo que varía es la manera de instalar el hormigón y, en muchos casos, se colocan placas prefabricadas.

Pero la mayoría de los puentes son de hormigón armado o postensado, según los técnicos. Y también se caen. Los puentes de la Vía de Cintura y de la autopista de Inca, que también se derrumbaron cuando estaban en obras, eran de hormigón postensado (con cables tensados) y se produjeron fallos en la cimbra, en el primer caso, y por el terreno en el segundo. Josep Morell, jefe de Obres Públiques en el Govern, explicó a este diario que ninguno de los puentes que se han hecho en las prolongaciones de autopistas en los últimos meses en la Isla, son de estructura mixta. «Son puentes que se hacen 'in situ', es decir, que no vienen prefabricados», dijo.