TW
0

LAURA MORRAL
La Delegación del Gobierno corroboró ayer la existencia del nuevo informe «discordante» firmado por el sargento primero y comandante accidental de la Guardia Civil de Artà, Enrique Martínez Valverde, que ofrece una versión contraria a la oficial conocida hasta ahora sobre los hechos del 13 de agosto de 2004 en la Costa dels Pins, frente la piscina de Pedro J. Ramírez.

Fuentes de la Delegación del Gobierno declararon que Martínez se ratifica en su escrito y que, en todo caso, serán los juzgados los que «aclararán» la veracidad de la nueva versión. El sargento primero asegura que una «veintena de personas» violentas acompañaban al dirigente del Lobby per la Independència, Jaume Sastre, el 13 de agosto de 2004. Hasta ahora, y según los informes oficiales y periodísticos, sólo eran dos, y en actitud pacífica: Josep Palou y Bernat Fiol.

La Delegación del Gobierno mantiene su propio informe de los hechos, según el cual el 13 de agosto de 2004 no se realizó ninguna manifestación en la Costa dels Pins ni acciones violentas. Por otra parte, Sastre valoró como «muy grave» la actuación del sargento primero porque, «por lo que parece, hasta ahora ha ocultado un delito, el de manifestación ilegal». Su abogado, Josep de Luis, también mostró su «perplejidad» con esta nueva versión, aparecida justo una semana antes de la vista oral del lunes.