TW
0

EFE-EUROPA PRESS
El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que su partido es una «alternativa» al Ejecutivo socialista y quiere gobernar en España, por lo que aseguró que no está dispuesto a «aceptar de ninguna manera que tres, cuatro, cinco o diecisiete empozoñen la labor de un partido».

En declaraciones a los periodistas tras visitar una empresa textil en un polígono industrial de Córdoba, Rajoy reaccionó así al ser preguntado por la detención ayer, por orden judicial, del alcalde del municipio mallorquín de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), del director general d'Ordenació Territorio de Baleares, Jaume Massot, y de un funcionario, celador de obras.

«Si alguien en este partido comete una actividad delictiva yo le digo que se va inmediatamente a la calle, inmediatamente y sin ningún tipo de miramientos a la calle», aseveró.

Rajoy, quien afirmó que el presidente de Baleares, Jaume Matas, «ha anunciado el cese del director general» y la «petición de dimisión al alcalde», aseguró que el PP es un partido con 700.000 militantes al que votan «millones de españoles porque quieren, igual que a otras fuerzas políticas».

«En un partido puede haber de todo. Ahora, nosotros somos una alternativa al Gobierno de España y queremos gobernar en España y yo no estoy dispuesto a aceptar de ninguna manera que tres, cuatro, cinco o diecisiete empozoñen la labor de un partido», agregó.

Por tanto, continuó, «si alguien en este partido comete una actividad delictiva yo le digo que se va inmediatamente a la calle, inmediatamente y sin ningún tipo de miramientos a la calle».

Por su parte, El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que el origen del «urbanismo salvaje» está en las normas que se aprobaron durante la etapa del Ejecutivo del PP, citando especialmente «la ley de la selva» que implantó el ex ministro Francisco Alvarez Cascos.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal socialista, Blanco estimó muy positiva la tramitación de la nueva Ley del Suelo. En este contexto, sacó a colación la detención del director general de Urbanismo del Gobierno balear y comentó la «casualidad» de que sea «el segundo» con este cargo que tiene que renunciar, en alusión a la Comunidad de Madrid, también «popular».

A su juicio, en España se padece un modelo de creación de ciudades caóticas y sin «planificación», un «urbanismo salvaje» sometido a «intereses privados» cuyo «origen» está en las leyes que se aprobaron durante la etapa del Gobierno del PP.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, destacó ayer que «las instituciones están funcionando bien» en el supuesto caso de corrupción urbanística por el que han sido detenidas tres personas en Andratx. El delegado del Gobierno comparó la actuación de las instituciones públicas en este caso con la llevada a cabo en el arresto del ex jefe de Atracos de Palma del Cuerpo Nacional Policía, José Gómez, como sospechoso de haber aceptado un soborno de narcotraficantes.