TW
0

J.S./J.M.S./E.E.
Además de Andratx, diferentes casos de corrupción han salpicado a los Consistorios de algunos pueblos de la Isla.

El caso cintas de StaMargalida, que destapó un medio local, empezó en junio por un presunto pago de comisiones ilegales por recalificaciones urbanísticas que implicaba al alcalde de Santa Margalida, Antoni Del Olmo (PP) y a Miquel Ordines (CPU). El fiscal abrió diligencias, finalmente decretó el archivo al considerar que la cinta grabada no constituía una prueba. El alcalde anunció que no volvería a presentarse como candidato del PP a la Alcaldía.

Sineu. En abril se detectó un agujero de 800.000 euros en las arcas municipales. La principal acusada del desfalco es la recaudadora municipal, Martina Gelabert, que en la actualidad se encuentra en libertad bajo fianza pendiente de juicio. El desfalco se produjo durante el mandato de tres alcaldes: Andreu Matas (Sineuers Independents), Josep Oliver Amengual, alias Pavarotti (UM), y Josep Oliver Rebassa (PP).

Ses Salines. El ex alcalde de ses Salines, Sebastià Vidal, dimitió por el caso de sus cuadras y casa ilegal. Las instalaciones estaban construídas en una finca de apenas 7.000 metros cuadrados cuando, para ser legales, precisaban el doble de terreno. Vidal intentó legalizarlas mediante la concesión del interés general como sede de los caballistas de ses Salines. Adjuntó a su petición ante el Consell certificados de 11 alcaldes del PP que avalaron la actuación de los caballistas en sus municipios. Después serían imputados por presunta falsedad documental.

Calvià. Presuntos tratos de favor del Ajuntament a la familia Nigorra han puesto al alcade en la picota. El caso más sonado se vivió el verano de 2005 al utilizar al tránsfuga Joan Thomàs para recepcionar la urbanización de Nueva Santa Ponça. Desde entonces hasta hoy se han repetido casos de beneficiosas cesiones de parcelas municipales a la familia.

Llucmajor. El alcalde Lluc Tomàs(PP), la regidora Antònia Suñer(PP), el ex teniente de alcalde Joaquín Rabasco(ASI) y su socia María del Amor Aldao han sido acusados de estar relacionados con una trama empresarial para desviar dinero público adjudicando la organización de diferentes eventos a empresas del líder de ASI.