TW
0

GUILLEM MAS
Por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción, el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor, ha citado al ex alcalde de ses Salines, Sebastià Vidal, por un presunto delito de malversación de fondos públicos. La justicia quiere esclarecer una supuesta doble cotización en la Seguridad Social por parte de Vidal. El juez ya ha abierto las diligencias previas al caso y ha requerido al Ajuntament de ses Salines los correspondientes justificantes de las cuotas satisfechas al Instituto Nacional de Seguridad Social y a la mutua Muface por cuenta de Sebastià Vidal, desde el 16 de julio de 2003 hasta octubre de 2005.

Según denunció el regidor Francesc Garí del Grupo Mixto, Vidal cotizó siendo alcalde en la Seguridad Social como miembro de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears; y en Muface como funcionario de Correos. En la documentación que aporta Garí se adjuntan nóminas de Vidal cuando era alcalde, de donde se desprende que el Ajuntament le dio de alta en la Seguridad Social. Además, según un escrito firmado por el ex secretario Joan Burguera, el Ajuntament le ingresó una cuota patronal y mutualista en Muface.

Según lo expuesto, y según lo que figura en el Ajuntament de ses Salines, se ingresaba la cuota patronal y mutualista además de las cuotas de la Seguridad Social, un hecho penado por la legislación al ser incompatible la doble cotización. El hecho de que se hayan efectuado pagos con dinero de fondos públicos es lo que hace que la Fiscalía haya visto indicios de malversación de fondos públicos. Hay que recordar que Francesc Garí, antes de acudir a la Fiscalía, puso los hechos en conocimiento de la alcaldesa Maria Bonet (PP). Desde el Ajuntament le respondieron que «no hay base suficiente como para pretender que los hechos sean puesto en conocimiento de la Fiscalía».