TW
0

NEKANE DOMBLÀS
Al menos dos empresas de la Península recibieron licencias del Ajuntament d'Andratx de manera irregular, según consta en las denuncias que el GOB ha ido presentando durante todos estos meses ante la Fiscalía o ante las autoridades urbanísticas. Una de ellas está radicada en Galicia y la otra, en Barcelona. En la documentación que tiene en su poder el fiscal figuran además una serie de empresas cuya sede social se encuentra en Balears.

La irregularidad de la concesión de estas licencias estriba en que todas ellas se concedieron en suelo rústico inedificable, en algunos casos con un altísimo nivel de protección, al margen por tanto del planeamiento municipal y de las directrices recogidas en planes superiores, ya sean las Directrices de Ordenación del Territori, ya sea el Plan Territorial de Mallorca. Todas las denuncias que se recogen son además para viviendas plurifamiliares, aunque la organización ecologista tiene constancia de centenares de licencias otorgadas para la construcción de viviendas unifamiliares.

Una de las empresas que recibió una licencia que supuestamente no podía otorgarse es Tuset 19, radicada en Barcelona. La empresa obtuvo la autorización para construir seis edificios de apartamentos y piscinas en el Port d'Andratx. La licencia le fue otorgada por la comisión de gobierno el 16 de septiembre de 2005.

La supuesta irregularidad estriba en que la zona está considerada como suelo rústico común dentro de un área de transición y armonización del Plan Territorial de Mallorca. Por lo tanto, de acuerdo con este plan, en este lugar sólo podría construirse un vivienda unifamiliar si la parcela tenía un mínimo de 14.000 metros cuadrados.